miércoles, 17 de diciembre de 2008

RESULTADOS DEL PROYECTO: APLICACIÓN DE ENCUESTAS

Resultados Cualitativos


MITOS, LEYENDAS, CREENCIAS Y ENCANTOS DE LA LOCALIDAD DE FRIAS
MITOS O LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE FRÍAS


San Andrés, un santo traído de España el cual tenía una campanita y se cree que donde esta sonara, los pueblos indígenas que iban con ella debían establecerse en una de las zonas aledañas a Frías donde los terrenos eran apropiados para ser poblados. Pero al momento de trasladar la estatuilla del Santo a estos lugares, se dice que la campanita no sonaba y que este por las noches desaparecía y al buscarlo aparecía en esta zona fangosa sepultado hasta la cintura en el lodo; y de esta manera en reiteradas ocasiones se repitió el mismo acontecimiento. Trasladaban al Santo de un lugar a otro pero este se regresaba a la zona fangosa. Hasta que finalmente las personas que lo trasladaban comprendieron que el Santo deseaba ser establecido en dicho lugar. Finalmente las personas trabajaron mucho para hacer de este lugar, un lugar habitable y lograron levantar el mismo lugar donde la estatuilla aparecía enterrada, el templo de San Andrés en un principio, luego con el paso del tiempo se le agrego Frías, por lo que paso a llamarse “San Andrés de Frías”. Frías fue el apellido de un conde de origen hispano, el cual por cosas del destino adquirió la terrible enfermedad de la tuberculosis; los médicos de España le recomendaron que buscara un lugar que posea un clima propicio que le ayudara a recuperarse de la enfermedad. En esta búsqueda al conde le hablaron de un lugar de nombre San Andrés, el cual reunía todas las condiciones climáticas favorables que el medico le había recomendado, así que sin pensarlo mucho el marques se traslado a la ciudad, y se estableció en este lugar por un largo periodo. Durante su estadía se dice que este hombre fue bastante generoso con los demás moradores. Empezó a organizar a los indígenas, además compartía sus riquezas con ellos y al momento de morir repartió su herencia y bienes entre los pobladores de San Andrés. Es así que los moradores de la zona deciden agregar al pueblo el nombre de Frías en agradecimiento a la generosidad del conde Español.

LUGARES ENCANTADOS DE FRÍAS


La característica primordial de estos lugares, es que se encuentran en los cerros y lagunas. He aquí los más conocidos:

Laguna del Sitán:
Lugar, según las creencias populares, que tiene un gran poder de encanto. Si alguna vez te bañas en sus aguas, jamás querrás regresar a tu lugar de origen y quedas eternamente cautivado por Frías, sin querer irte.
Parihuanás (Quebrada Grande):
Lugar en que muestra su poder de encanto en la estación de verano. Si alguien se acerca a esta quebrada comienza a serenar, es decir se deja arrastrar por el encanto sin oponer resistencia.
Los cerros Bella Durmiente y Callingará:
Caracterizados por sus apariciones extrañas y gran poder de encanto, el cual encierra a las persona en “otro mundo”, de difícil regreso.

El Palto:
Lugar caracterizado por presentárseles, aquellas personas que tomaban San Pedro (Bebida típica de la zona, preparado a base de caña de azúcar), en mal. Este mal representado físicamente con la figura de un chivo de facciones horribles.

EXISTECIA DEL MAL: LA BRUJERÍA Y LOS ESPÍRITUS EN FRÍAS
Los pobladores de Frías manifiestan la existencia del mal, a través de la brujería producto de la envidia que muchas personas tienen por otras, ya sea por el trabajo o el ganado. Los testimonios que nos cuentan son aquellos, en los cuales aparecen bultos raros enfrente de la casa de la persona que se esta haciendo daño, o la muerte repentina de una persona que un día anterior estaba completamente sana. “El mal siempre ha existido, solo hay que cuidarse”,”Por todos lados hay maldad” frases que sustenta la mayoría del pueblo. Pero la maldad no solo se evidencia en los trabajos de brujos, sino que también en el comportamiento de las personas y como es la relación con los demás.

La Brujería:
Caracterizada por las mesadas elaboradas por los curanderos o brujos, llamados así por la población, tanto de día como de noche. Aunque no se muestra en gran proporción, si se evidencia en el daño que realizan, a través de “restos o bultos”, que dejan en frente de la casa de la persona quien están “trabajando” (A quién se le hace daño). Cave resaltar que existe brujería blanca (Curanderos o brujos que trabajan con hierbas naturales para curar los males, sin hacer daño) y la brujería negra (La perjudicial antes mencionada).
Los Espíritus:
En la mayoría de los una señal de la presencia del demonio. Estos espíritus presentes en la oscuridad de la noche, o almas en pena, se aparecen a las personas asustándolas o encantándolas para llevárselas. Son muchas las apariciones que los pobladores manifiestan como por ejemplo:
El Diablo:
Representado de muchas formas, pero la más característica de la zona es la de un chivo de grandes proporciones, con horrible cabeza en la cual resaltan sus ojos brillantes y enormes cachos. El cual se pasea por las calles de noche y se apodera del cuerpo de las personas para llevárselas.
Los Duendes:
Espíritus caracterizados por sus facciones pequeñas, como las de un niño, pero de cara deforme, dientes puntiagudos. Pueden a veces ser juguetones, pero la mayoría solo buscan hacer el mal y asustar a las personas. En la noche salen y siguen a la persona que lo ha visto.
El Hombre de Blanco:
Él cual deambula por las calles de noche, con su traje deslumbrante completamente blanco (De allí su denominación), asustando a las personas que se topen con él. Algunos pobladores dicen que es mismo demonio que busca personas para llevárselas.
La mujer del Cántaro:
Capaz de envolver a la persona con su mirada y bellaza física. Lleva sobre la cabeza un cántaro.
La Chununa:
Pequeña duende que se aparece a la gente para llevársela.
ANIMALES DE MAL AGÜERO
Son muchos los animales considerados de mal agüero y su característica común de todos estos es que anuncian la muerte de las persona. Los más conocidos en la zona:

La lechuza:
Ave que siente el momento en que alguien va a morir. Algunos pobladores comentan que esta ave es una bruja, capaz de transformarse en una mujer bella a veces desnuda o con una blusa roja y falda verde. Su grito es lo que anuncia la muerte.
El Güerequeque:
Ave que depende la dirección que siga al volar presagia la mala o buena suerte: Para que de mala suerte su vuelo debe ser de izquierda a derecha.
Guacabó:
Se aparece cantando en el lugar más cercano de la casa de la persona que está a punto de morir.
Gavilán:
Si una persona sale de viaje y se encuentra a una de estas aves de pecho le espera un día lleno de suerte, pero si está de espalda la mala suerte la acompañará por donde vaya.
El Tucu:
Al igual que la lechuza esta ave siente y presagia la muerte. Su canto se relaciona con el llanto lastimero.

Entre otros animales tenemos:
El zorro (Aúlla por las calles, cuando alguien muere), el pájaro Carpintero, las culebras, el Pilco (Ave de la zona).
ANIMALES CON PODERES CURATIVOS

En la población de Frías, se evidencia una inmensa fe en algunos animales propios de la zona, ya que éstos son utilizados para solucionar ciertos males o enfermedades que muchas veces la ciencia médica no puede dar solución. Entre los animales con propiedades curativas tenemos los siguientes:
El Chilalo:
La propiedad curativa de esta ave muy conocida, se encuentra en su corazón. El cuál es utilizado para el tratamiento y cura de la epilepsia.
El cebo o curo del Macanche:
El Macanche es una serpiente muy conocida y sobre todo utilizada en la zona. La parte de este reptil que presenta propiedades curativas es su cebo (Grasa interna), y cura enfermedades de los huesos, frotando el cebo en el lugar afectado.
Gato y gallina (De color negro):
Sus propiedades curativas se encuentra en el cuero (Gato) y en la sangre (Gallina). Ambos son utilizados para la cura del susto, haciendo una “limpia” de todo el cuerpo. La gallina negra también cura la gangrena.
El Cachul:
Mamífero marsupial propio de la zona, con rasgos parecidos a la de un zorro. Sus propiedades curativas se encuentra en su cuero. El cuál cura enfermedades a los bronquios, pulmonía y reumatismo. Además algunos pobladores utilizan la cola de este animal para la fertilidad en las mujeres y en mayor parte del ganado, para amentar las crías. (Se le “vetea” o golpea)
El Añaz:
Conocido comúnmente como zorrillo apestoso, por emitir una sustancia de su cuerpo de olor desagradable. La parte utilizada de este mamífero es su carne. Si la comes te protege contra todo tipo de daño (Brujería). También es común utilizar una pata de este animal y usarla como amuleto de protección.
El zorro Amingo:
Mamífero muy abundante por la zona. Su utilización para las curaciones es muy peculiar, ya que la parte utilizada de este carismático animalito es su miembro reproductor o pene llamado comúnmente por los pobladores. La parte viril del animal se introduce en cañazo, a manera de macerado, y se toma como agua de tiempo. (Algunas personas lo rayan). Y la utilidad es para tratar la impotencia sexual.
El cuy:
Es muy utilizado “Calpeando” (limpiando). Los pobladores manifiestan que hay que sobar cada parte del cuy con su igual de la persona, es decir brazo del cuy con brazo de la persona, así sucesivamente. Una vez terminado este ritual, se procede a “pelar” (Despellejar) el cuy, empezando desde la nariz, procediendo luego a abrir el cuerpo del animal. Si el cuy muestra algo anormal en alguna de sus partes internas, se concluirá que es allí donde tiene el problema la persona.
El Gallinazo:
Esta ave carroñera, muy conocida en la mayoría de las regiones de nuestro país, y de reputación poco agradable, es símbolo de curación para los pobladores de Frías. Se sigue todo un rito con esta ave. En la meseta se sacrifica un caballo y se cuida toda una noche para que no sea devorado por otro animal. Al día siguiente se le permite a los gallinazos devorar el cuerpo. Una vez satisfechos, estos animales, se procede a capturar a uno de ellos, se intuye que al más lleno por lo que no puede volar. Se le amarra y se le pasea con las alas abiertas por todo el pueblo, sacrificándolo luego y se entrega un pedazo de su carne a los pobladores para que cure cualquier enfermedad.
Otros animales curativos:
El buitre (Cura el mal de aire), el murciélago, perdiz.
EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE PARA LOS POBLADORES DE FRÍAS
La concepción sobre la muerte de los pobladores de la localidad de Frías, se asemeja quizás en gran parte a la que muchas personas, pertenecientes a la religión católica, manifiestan. Para ellos no es más que el paso de nuestra alma a otra vida mucha más tranquila, en donde se descansa de todo lo vivido en esta tierra, no se sabe a donde irá el alma de la persona que muere, si se va al cielo o al infierno eso depende del tipo de vida terrenal que haya llevado. Pero también manifiestan que es algo muy penoso y triste para los familiares que pierden a un ser querido, es un dolor grande, grave y desesperante. He aquí algunas definiciones de los propios pobladores:
-“Dolor grave. Si eres bueno vas con Dios al paraíso, si eres malo con el diablo al infierno”. “Dolor, tristeza y desesperación”. “Descanso eterno de la vida, llamado de Dios” “Momento de arrepentimiento”
El peor día, una prueba de Dios que pone” “A lo que toda persona tiene que llegar” “Sueño eterno, falta del espíritu” “El cuerpo no da más, se entierra y el alma va al cielo”.

MEDICINA NATURAL
La gran diversidad de plantas en la zona, han logrado que los pobladores descubran y exploten todos sus beneficios curativos. Plantas utilizadas para combatir resfrios, infecciones, fiebres, dolores, etc., han colaborado para que las personas recurran con más frecuencia a estos productos naturales, que a la misma ciencia médica. Algunos de los pobladores manifiestan: “Se recurre a los médicos por que se llama a la gente, sino no fuera. Las plantas curan más”. Se puede constatar a través de esta frase dada por un poblador se constata la gran importancia que representa dentro de su vida diaria las plantas medicinales o medicina natural. He aquí algunas de estas famosas plantas:
Chil- chil:
Alivia el dolor de estómago.
Matico:
Para todo tipo de infecciones.
Cola de Caballo:
Efectivo para las infecciones urinarias.
Hoja de Naranjo:
Utilizado para calmar los nervios.
Hierba Santa:
Eficaz contra la fiebre y problemas de acné.
Santa María:
Alivia los dolores reumáticos.
Huishco:
Utilizado como frotación para el dolor.
Faico:
Utilizado para combatir el resfrío.
Hoja de Tabaco:
Utilizado para la gripe y el daño.
Palo Santo:
Cura el mal de aire.
Otras plantas:
El perejil, el toronjil, manzanilla, palo de la postema, paico, Yacubero, Llantén, Morodilla, tilo, ruda, sábila, condorcillo colorado.

COSTUMBRES Y TRADICIONES EN FRÍAS
COSTUMBRES

Corte de Pelo:
Al niño se le hacen varios moños, los padrinos cortan el moño más grande, mientras que los demás invitados cortan un moñete, otorgando un “sencillo”. (Dinero). Toda esta ceremonia va acompañado de una gran fiesta, en donde se reparte ran cantidad de comida.
Pelea de Toros:
Esta costumbre realizada en las festividades principales, consiste en soltar toros en una pampa extensa, para que luchen entre sí hasta que uno de los dos salga corriendo.

Pelea de Gallos:
Realizada en las fiestas importantes. Se prepara a los gallos colocándoles espuelas en las patas (Garra puntiaguda), para que al momento de la pelea lastimen a su adversario.
Semana Friana (Aniversario de Frías):
15-21 de Junio: Celebrado con muchas actividades cívicos- culturales.
Aniversario del colegio:
Túpac Amaru

Trabajo grupal de la agricultura
TRADICIONES

Las Velaciones:
Día en que se recuerda las persona fallecidas. Muchas personas acuden al cementerio a coronar sus muertos o velarlos.
Fiestas religiosas:
Se celebran las festividades del Señor de los Milagros, Señor Cautivo, Fiesta del Corpus Cristi.
Fiesta Patronal de San Andrés:
Representa la mayor de las fiestas tradicionales celebrada en Frías.
Otras tradiciones:
Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, Semana Santa
FESTIVIDADES Y DANZAS MÁS IMPORTANTES DE FRÍAS
FIESTAS RELIGIOSAS
Señor de los Milagros:
18 de Octubre
Señor Cautivo de Ayabaca:
08 de octubre.

San Andrés de Frías:
30 de Noviembre
FIESTAS SOCIALES
Aniversario de Frías:
21 de Junio
Aniversario del Colegio:
20 de Agosto
DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS IMPORTANTES

Danza los Diablicos de Pampa Grande, Huayno, tondero.
COMIDAS TÍPICAS DE FRÍAS
COMIDAS
Zango:
Trigo molido, cocido y aderezado. Se le suele acompañar con carne.
Tortillas:
Hechas de maíz o trigo, acompañadas con queso.
Mote con chancho.
Alverjas con guineo (Plátano verde)
Frijol con Mote, Chanfainita (maíz tostado con asadura), Masato: Menestra molida,Yucas con carne, Papas con queso, Ollucos.
FESTIVIDAD PATRONAL DE LA LOCALIDAD DE FRÍAS
SANTO PATRÓN:
San Andrés de Frías

TEMPLO DONDE PREDOMINA:
Templo de San Andrés de Frías

PLATOS Y BEBIDAS TÍPICAS DE LA FIESTA
Sopa de Trigo con gallina, Sopa de alverjas con gallina,Conservas: Mazamorra de Zambumba, camote y yuca, Zango Cañazo (Bebida),Guarapo (Bebida)
COSTUMBRES EN LA VISPERA DE FIESTA
Participación de danzas, Misa de víspera, Paseo de estandartes, Concursos de bandas, Quema de Castillo, Arreglo y decorado de todas las calles del pueblo, Paseo de la imagen por las calles del pueblo.

PERSONAS ENCARGADAS DE LA FESTIVIDAD
Los síndicos de la cofradía de San Andrés de Frías
MILAGROS REALIZADOS POR EL SANTO PATRÓN
El más conocido es que hace llover si lo vetean. Algunos pobladores tienen este milagro como la mayor prueba del poder del santo patrón es por eso que comunidades aledañas se lo llevan en épocas de sequía para que pueda traer consigo el agua de sus cultivos.

CONCLUSIONES
ØSe puede concluir que el mestizaje tiene diferentes connotaciones dependiendo de la época, como la que presenta Frías, donde se evidencia un mestizaje a partir de la época de la colonia: donde se da la mezcla de dos razas: la indígena y europea. Lo que originó nuevas creencias, costumbres, tradiciones, etc.
Ø El mestizaje en la república se da por la abolición de la esclavitud que trajo consigo la migración de mano de obra barata como brasileños, chilenos, argentinos, bolivianos (contexto latinoamericano) también franceses, chinos, italianos, ingleses (contexto internacional); de esta manera los nuevos pobladores poseedores de su propia cultura, influyeron en la cultura ya establecida, arraigándose un mestizaje cultural.
Ø En el pueblo de Frías se evidencia la incorporación de estas nuevas culturas, las cuales muestran en sus creencias y tradiciones que presenta y el sentido que le dan a Dios a raíz del pensamiento que le impusieron los españoles y que se ha ido adecuando al transcurrir de los años.
Ø En lo que concierne al mestizaje en la actualidad podemos afirmar que al vernos sumergidos en un mundo tan globalizado las costumbres de nuestra cultura, poco a poco están siendo absorbidas y en muchos casos modificadas por los avances de la tecnología y el conocimiento. En el caso de Frías, hemos podido evidenciar que como todo pueblo está expuesto a introducir dentro de sus costumbres y tradiciones el avance científico y tecnológico que va siendo que este mestizaje sea más notorio, insertando nuevos elementos provenientes de las diferentes culturas del mundo, expresados dentro del fenómeno de la globalización; por ejemplo sus forma de vestir, el uso adecuado de la tecnología, evidenciado en los utensilios que se emplea en el quehacer diario, como son las computadoras, lavadoras, grabadoras, entre otros ; dando como resultado que el poblador de la localidad de Frías ha asimilado directamente este fenómeno, diferenciándose del resto de los pobladores de la serranía piurana.
Ø Existen en localidad, pobladores que ocupan cargos profesionales en la sociedad, los cuales contribuyen al desarrollo de las actividades económicas, siendo las principales: la agricultura y la ganadería, en muchos casos también podemos destacar que se dedican a: docentes, ingenieros, comerciantes, albañiles, entre otros.
Ø En la población friana se puede visualizar lazos de confraternidad que son rasgos que ha dejado esa antigua cultura indígena, donde la reciprocidad es la base de la economía concretándose a través del trueque.
Ø Los mitos, leyendas y tradiciones han dado origen a una maravillosa cosmovisión (forma de ver el mundo propia de cada pueblo) que envuelve la localidad de Frías, y nos muestra su filosofía en su forma de vida.
Ø Mediante la ejecución del proyecto en Frías se pudo afianzar más el conocimiento sobre los diferentes elementos de cambios y continuidades en lo que respecta al mestizaje y diversidad cultural a través de la aplicación de instrumentos, en el recojo de información directa por parte de los pobladores de la localidad.

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